28 abr 2009

HISTOLOGIA DEL RIÑON.

HISTOLOGÍA DEL TÚBULO URINÍFERO

Las células que conforman a los túbulos uriníferos están especializadas de acuerdo a la porción del túbulo en la que se encuentran, es por esto que lo dividiremos así:

Glomérulo:
El componente de tejido conectivo de la arteriola aferente no entra en la cápsula de Bowman, y las células normales del tejido conectivo están sustituidas por células especializadas como las células mesangiales; son dos los grupos de células mesangiales, las extraglomerulares, localizadas en el polo vascular y las intraglomerulares situadas dentro del corpúsculo renal.
Las células mesangiales intraglomerulares son, probablemente, fagocíticas y funcionan en la permeabilidad de la lámina basal. Las células mesangiales pueden ser también vasoconstrictoras, porque tiene receptores para Angiotensina II.

Lámina Basal:
Capa que reviste al Glomérulo, la cual está constituida por tres capas. Una capa densa media, llamada lámina densa, formada por colágena del tipo IV. A cada lado de la lámina densa están unas capas electróndensas, las láminas raras, las que contiene laminina, fibronectina y proteoglucano. Los cuales ayudan a los pedículos y a las células en doteliales a conservar su inserción contra la lámina densa.

Capa visceral de la cápsula de Bowman
Esta capa está compuesta por células epiteliales muy modificadas para efectuar el filtrado. Estas células denominadas podocitos, presentan una gran extensión citoplasmática a manera de tentáculos, llamadas proyecciones o extensiones primarias, siguiendo a los ejes longitudinales de los capilares glomerulares. Cada proyección primaria contiene varias proyecciones secundarias, llamadas pedículos, distribuidas de manera ordenada, envolviendo por completo los capilares glomerulares por medio de interdigitación.
Los pedículos tienen un glucocálix bien desarrollado compuesto por una sialoproteína de carga negativa, llamada podocalixina. Los pedículos descansan sobre la lámina rara externa de la lámina basal. Ocurre una interdigitación entre pedículos adyacentes formando surcos estrechos conocidos como hendidura de filtración, las cuales no están totalmente abiertas, sino que están cubiertas por un diafragma de hendidura delgado, extendiéndose entre los pedículos vecinos y actuando como barrera de filtración.
Túbulo Proximal

En esta región de unión el epitelio escamoso simple de la capa parietal de la cápsula de Bowman se une con el epitelio cuboideo simple del túbulo. El túbulo proximal esta compuesto por un epitelio de tipo cuboideo simple con citoplasma granuloso. Las células tienen un borde estriado muy complejo y un sistema intrincado de proyecciones celulares laterales intercaladas y entrelazadas. La altura de las células depende del estado funcional de un epitelio cuboideo bajo hasta un epitelio cuboideo alto. Las células cuboides se asientan sobre una membrana basal bien definida.
Este túbulo con bases en los aspectos ultraestructurales de sus células componentes se subdivide en tres regiones. Los dos primeros tercios de la parte contorneada reciben el calificativo de S1. El resto de la parte contorneada y una buena porción de la parte recta se llaman S2. Por último el resto de la parte recta recibe el calificativo de S3.
Las células de la región S1 tienen microvellosidades largas estrechamente empacadas entre sí y un sistema de cavéolas intermicrovellosas, los canalículos apicales que se extienden hacia el citoplasma apical.
Las células que componen la región S2 son semejantes a la de la región S1 pero cuentan con menos mitocondrias y canalículos apicales. Tienen proyecciones intracelulares menos complejas, y su altura baja.
Las células de la región S3 son cuboides bajas con pocas mitocondrias. Estas células solo tienen proyecciones intercelulares infrecuentes y no presentan canalículos apicales.

Ramas delgadas del Asa de Henle.

Este túbulo delgado está compuesto por células epiteliales escamosas. Los núcleos de las células que componen las ramas delgadas hacen protrución hacia la luz tubular, sus núcleos se tiñen de manera menos densa y sus luces no contienen células sanguíneas.
Las células epiteliales que constituyen los segmentos delgados tienen unas cuantas microvellosidades cortas y despuntadas sobre su superficie luminar, y unas cuantas mitocondrias alrededor de su núcleo en el citoplasma. La porción basal de estas células proyectan numerosas extensiones para interdigitarse con las cedulas vecinas.
Es posible distinguir cuatro tipos de células epiteliales según sus características estructurales finas.

TIPO CÉLULA
LOCALIZACIÓN
CARACTERÍSTICAS
TIPO I
Nefronas corticales.- Escamosas sin extensiones laterales y sin interdigitaciones.
TIPO II
Nefronas yuxtamedular: rama descendente delgada de la zona externa de la médula
Escamosa con muchas proyecciones largas que se interdigital con células vecinas.
TIPO III
Neuronas yuxtamedular: rama descendente delgada de la zona interna de la médula
Escamosas con menos proyecciones e interdigitaciones que las del tipo II.
TIPO IV
Nefronas yuxtamedular: rama ascendente delgada.
Escamosas con numerosas proyecciones largas que se interdigital con las células vecinas.
Rama gruesa del asa de Henle
Formado por células epiteliales cuboideas, estas células tienen núcleos redondos a ligeramente ovales ubicados en su centro y unas cuantas microvellosidades cortas en forma de maza, la superficies laterales de estas células se interdigitan entre sí, sin embrago no son tan complejas como en el túbulo proximal, pero las interdigitaciones basales son muchos mas extensas y el número de mitocondrias es mucho mayor que en el túbulo proximal.

Túbulo distal


El citoplasma granuloso del epitelio cuboideo de revestimiento es más pálido que el de los túbulos proximales, estas células además son más estrechas y presentan unas cuantas microvellosidades apicales de punta roma o embotada. Sus núcleos son más o menos redondos y de posición apical, y tienen uno o dos nucleolos densos, no tienen muchas mitocondrias y las interdigitaciones basales no son tan extensas como en la rama ascendente gruesa del asa de Henle.

Aparato yuxtaglomerular

Constituído por la mácula densa y por las células yuxtaglomerulares de la arteriola glomerular adyacente, y las células mesangiales extraglomerulares.
Mácula Densa: sus células son altas, estrechas y pálidas, sus núcleos de ubicación central. Poseen numerosas microvellosidades, pequeñas mitocondrias y un aparato de Golgi localizado por debajo del núcleo.
Yuxtaglomerulares: son células del músculo liso modificadas localizadas en la túnica media de las arteriolas medulares aferentes. Sus núcleos son redondeados, presentan gránulos específicos que contienen enzimas proteolíticas Renina, además presentan la enzima convertidora, angiotensina I y la angiotensina II.
Hay contacto íntimo ente las células yuxtaglomerulares y las de la mácula densa, ya que no existe la lámina basal en este punto.

Túbulo colector
Túbulos colectores corticales: presentan dos tipos de células cuboideas: células principales y células intercalares o intercaladas. Las células principales tienen núcleos ovales en posición central unas cuantas pequeñas mitocondrias y escasas microvellosidades cortas, sus membranas basales ponen en manifiesto varios repliegues. Las células intercaladas tienen varias vesículas apicales, micropliegues sobre su plasmalema apical y abundancia de mitocondrias; sus núcleos son redondos de localización central.
Túbulos colectores medulares: la región e este túbulo que se encuentra en la zona externa de la médula presenta células principales e intercaladas, pero la región dentro de la zona interna de la médula tiene solo células principales.
Túbulos colectores papilares: presentan solamente células principales cilíndricas altas.



Texto obtenido de: http://www.monografias.com/trabajos32/insuficiencia-renal/insuficiencia-renal.shtml

2 comentarios: